Juan José Domenech y su fundación elaboran mapa de riesgo en comunidades de la Costa del Sol

Bajo la bandera del proyecto Callotl, esta organización elaboró un mapa de riesgo en 12 comunidades de esta zona costera propensas a inundaciones.

El Salvador es llamado el valle de las hamacas por los constantes movimientos de las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, responsables de grandes terremotos que han impactado a la población e inundaciones.

Por ello, el empresario Juan José Doménech a través de su fundación que lleva su nombre, impulsa la cultura de prevención en 12 comunidades de la Costa del Sol y que son parte del bajo costero más extenso y propenso a inundaciones.

Además de este peligro, la zona también es vulnerable a terremotos y también a maremotos, por tal razón se cuenta con un mapa de riesgo para los habitantes de Cuatro Vientos, Bordo Chele, Brisas de Jaltepeque, colonia Jaltepeque, El Mozote y Playa Dorada.

La información contemplada en estos mapas, se basa en otros documentos elaborados por la Unión Europea y la Cruz Roja a través del proyecto DIPECHO V, que también buscaba construir capacidades de respuesta comunitarias para enfrentar este tipo de desastres con eficacia.

Para fortalecer esta estrategia la fundación Doménech entregó los nuevos mapas impresos a los líderes comunales por medio de diferentes asociaciones de desarrollo comunal (Adesco) y la alcaldía de San Luis La Herradura.

Asimismo, con el apoyo financiero del Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES) se colocaron vallas con estos mapas a fin de lograr mayor impacto en las comunidades.

La población beneficiada con el mapa de riesgo ronda las 6,600 y se espera reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales o fenómenos causados por el hombre, como el calentamiento global, el cual es el responsable de alterar los patrones de lluvia.