Juan José Domenech promueve la pesca responsable y sostenible

Erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente a través de actividad pesquera son retos a superar.

La pesca responsable es un proyecto que realiza la fundación Domenech y enfoca los esfuerzos para frenar la sobreexplotación pesquera que amenaza con desaparecer al 75 por ciento de otras especies marinas.

El trabajo realizado hasta la fecha ha sido arduo, pero ha dado los frutos esperados, sobre todo al crear conciencia entre los pobladores de la zona que viven de los frutos del mar.

Según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en todo el mundo se consume más de 100 millones de toneladas de pescado al año, provocando la extinción de muchas especies.

Ante esta realidad también es para El Salvador, Juan José Domenech, presidente-fundador de esta organización no gubernamental, promueve la pesca sostenible-responsable no solo para erradicar la pobreza en los lugareños sino darles las herramientas para mejorar su calidad de vida y desarrollar la zona costera.

Este proyecto que nació en agosto de 2014, ya ha dado los frutos, gracias a las capacitaciones sobre buenas prácticas de pesca y tallas mínimas de capturas, impartidas a pescadores, tortugueros y propietarios de restaurantes.

“La seguridad alimentaria es nuestra responsabilidad, por ello, desde la fundación impulsamos la pesca responsable en la franja de la costa del sol a fin de que los pescadores artesanales tomen conciencia del daño ambiental”, señala el fundador de la organización.

Antes del programa, dice, Doménech, los pescadores usaban explosivos, apaleo, químicos, entre otros medios que les facilitaba la pesca, ahora esas prácticas son pasado, gracias a la pesca responsable que se desarrolla desde hace seis años.